El observatorio

¿Qué es el Observatorio Social de la Juventud Venezolana?

El Observatorio Social de la Juventud Venezolana es una iniciativa del EFIP, que surge en el año 2011, apoyados por la Unión Europea, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Tiene como finalidad que los y las jóvenes, organizaciones sociales, y entidades públicas dispongan de mecanismos de información que les permitan mejorar las acciones que se realizan entre, con y para la juventud. Lo esencial es que el observatorio sea de utilidad para transformar la realidad.

El Observatorio desarrolla mecanismos de monitoreo permanente sobre la situación actual de la juventud de los sectores populares en Venezuela, a través del estudio de las variables: Trabajo, Educación, Participación, Violencia, Salud Sexual y Reproductiva y las políticas públicas destinadas para el sector.

Estas variables surgieron producto de la investigación “Exploración de la Situación de Juventudes en Venezuela dada la Transición Demográfica” (2012) que realizó el EFIP con apoyo del UNFPA, quien desde su componente de Población y Desarrollo consideraba un notable vacío de información y una vocería que mostrara la realidad de la situación de los jóvenes.

El Observatorio busca posicionar el tema de la transición demográfica, proceso que atraviesa Venezuela hace más de 16 años, y hacer un llamado al rol sustancial que tendrá la juventud del país en los próximos 30 años.

El Observatorio aplica la metodología de la investigación-acción participativa, por tanto, se compromete con las acciones y propuestas que se derivan de la investigación. Es decir, conocer la realidad desde una perspectiva en que los y las jóvenes sujetos de la investigación, asuman la participación protagónica en la transformación social de esa realidad. Por ello, desde esta perspectiva se han seleccionado variables que puedan ser objeto de intervención, en las cuales los y las jóvenes, con el apoyo del EFIP, puedan incidir, para cambiarlas y mejorar la situación actual.

Componentes Información: Cualitativa y Cuantitativa

En el componente cualitativo, se realiza un levantamiento de información que nos permite describir las realidades concretas que tiene la juventud, sus magnitudes, dimensiones, para luego explorar sus interpretaciones, vivencias y soluciones. De esta manera, se busca rescatar la riqueza de la realidad en sus múltiples particularidades.

Para el levantamiento de la información cualitativa, se emplean las siguientes estrategias de recolección:

  • Grupos focales con jóvenes de sectores populares
  • Entrevistas a personas con conocimiento y experticia relacionadas con la problemática juvenil en Venezuela
  • Entrevistas a voceros de agrupaciones juveniles u organizaciones que trabajan tópicos de juventud en sectores populares
  • Reuniones varias en espacios con presencia de jóvenes de sectores populares

Los datos cuantitativos provienen de otras organizaciones e instituciones. El EFIP acopia, organiza y presenta la informa de manera que queden de manifiesto los datos relevantes a considerar.

Para el levantamiento de la información cuantitativa, se emplean las siguientes estrategias de recolección:

  • Información oficial suministrada por los organismos competentes, como el Instituto Nacional de Estadísticas u otra fuente similar
  • Unidades prestadoras de servicios que pueden ser marcadores de realidades de los jóvenes (son ejemplo la Maternidad Concepción Palacios, Centro Nacional de Rehabilitación…)
  • Investigaciones y estudios nacionales e internacionales (como las Encuestas Nacionales de Juventud y Primera Encuesta Iberoamericana de juventud)
  • Reuniones varias en espacios con presencia de jóvenes de sectores populares

¿Qué productos brinda el observatorio?

El observatorio ofrece información oportuna y actualizada acerca de la situación de los y las jóvenes de sectores populares den Venezuela, en materia de trabajo, educación, violencia, participación, salud sexual y reproductiva y políticas públicas. Para tal fin, se desarrollan los siguientes productos:

h

Boletines informativos

Luego de un seguimiento y recolección de datos, el equipo de trabajo elabora una publicación que tiene como fin generar información valiosa sobre las variables de estudio de la situación juvenil de los sectores populares.

Generalmente, se van actualizando los datos cuantitativos emanados de organismos especializados en la materia y los propios que producen las investigaciones del Observatorio, desde la perspectiva de los y las jóvenes. Los boletines se publican al menos dos veces al año.

y

Eventos Divulgativos

Una vez producidas las publicaciones el Observatorio organiza eventos donde se promueve el intercambio de los principales hallazgos de los boletines. Entre las modalidades que se promueven están los Conversatorios, Foros, Coloquios, Charlas y Talleres. Son espacios de encuentro entre actores diversos, privilegiando la participación de los jóvenes y voceros de organizaciones que trabajan entre, con y para los jóvenes.

Foros Virtuales

Son debates virtuales, a través de la web, donde se recopila información suministrada por los participantes, para luego realizar un análisis que permita una visión amplia de los temas trabajados.

Campañas de sensibilización

El Observatorio organiza y promueve campañas de sensibilización sobre los hallazgos que se van detectando en la situación de las variables que se siguen. Estas campañas tienen como centro al propio sujeto juvenil como una estrategia para impulsar el protagonismo de la juventud y generar propuestas que incentiven a diferentes sectores de la sociedad a plantear alternativas que permitan el desarrollo pleno de los jóvenes. Se emplean las redes sociales y los espacios públicos como medios para el desarrollo de estas campañas.