Los jóvenes conversan sobre los retos y oportunidades en la sociedad pos pandemia

Andrés Eloy Crespo Corresponsal juvenil EFIP

Con el fin de mostrar las experiencias, anécdotas y nuevos retos surgidos en el país a raíz de la pandemia por el COVID-19, el Equipo de Formación, Información y Planificación (EFIP) desarrolló el pasado sábado 13 de junio el conversatorio virtual “COVIDSACION, Experiencias y reflexiones”, contando con la moderación de la María Victoria Fermín, periodista aliada de EFIP.

El Diálogo Juvenil, tuvo como propósito el intercambio virtual alrededor de las nuevas realidades en las vidas de los participantes a raíz de la cuarentena social, cómo se desenvolvió su nueva realidad, qué aprendieron en la misma y cómo visualizan el futuro en la sociedad post pandemia.

Se contó con la participación de un grupo de jóvenes entre 15 y 25 años, vinculados al EFIP en espacios presenciales de formación de Caracas y Anzoátegui, quienes previamente participaron en una consulta virtual para identificar sus recursos de conectividad, identificando Facebook y WhatsApp como las redes más populares, por lo que el diálogo se realizó en dichos espacios virtuales.

El intercambio se realizó alrededor de estas 3 interrogantes:

  • ¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA ANTE LA CUARENTENA?

Entre las respuestas dadas hubo las siguientes:

“En mi caso, la cuarentena llegó para desestabilizar todos mis proyectos así que me ha tocado replantearme muchas cosas, digamos que ha sido una experiencia que me obliga a reformular planes a corto y mediano plazo lo cual a veces se torna bastante estresante y desalentador”.

“Descubrí lo mucho que me gustaba ir a clases (aunque siempre me haya quejado de levantarme temprano jeje). También descubrí que mi experiencia en cuanto a programas y aplicaciones en computadoras es nula“.

“En mi caso, yo estaba en plena semana de parciales y me estresé mucho porque no sabía qué medidas iba a tomar el colegio para recuperar esas notas. Al final empezamos a utilizar la plataforma “classroom” para ese tipo de actividades”.

“Personalmente me ha servido para encontrarme a mí misma, y para desacelerar un poco, creo que la mayoría estamos acostumbrados a estar sumergidos en diferentes cosas y a estar copados de actividades, sin embargo esto me ayudado a tomar un respiro y además para concretar esos proyectos que he pospuesto por falta de tiempo.”

“Con respecto al impacto que estamos viviendo en estos momentos de cuarentena realmente me ha enseñado muchas cosas positivas en base a mis ambiciones e ir desarrollando mis habilidades como la pintura o repostería. Realmente me ha conectado con mi familia y valorar más el tiempo con ellos. Sin embargo, me fue al principio estresante pues estaba en proceso de grado además de continuar mis estudios pero que a través de la estrategia de Universidad en casa he podido continuar con ello”.

  • ¿QUÉ TEMAS NOS PREOCUPAN?

“Me preocupa cómo seguir con la continuidad del trabajo en proyectos, así como las estrategias para generar ingresos, ya que la capacidad de la tecnología para las comunicaciones en el país no permiten conexiones eficientes y gran parte de la actividad comercial no está digitalizada. Cómo activista, también me preocupa la coyuntura política, que lleve a una poca participación democrática en la toma de decisiones que nos afectan como colectivo, la inexistencia de una estrategia eficiente para el funcionamiento de instituciones públicas que agrava la delicada situación de nuestros Derechos Humanos”.

“La humanidad ha atravesado muchas epidemias y pandemias que ha logrado superar a lo largo del tiempo, tengo fe en que vamos a poder superar este «obstáculo» y continuar con nuestras vidas (con la mayor normalidad posible, ya que seremos más precavidos en cuanto a las enfermedades). Lo que me preocupa es la rapidez con la que se ha esparcido, gracias a la poca conciencia que tienen algunas personas acerca de la enfermedad en cuestión. Sí, han flexibilizado la cuarentena, pero eso no es sinónimo de dejar de cuidarse y acatar las debidas normas”.

  • ¿QUÉ ESPERAN DE ESTE FUTURO POS PANDEMIA?

“Creo que aprenderemos a convivir con el virus hasta que se consiga una vacuna o lleguemos a la inmunidad del rebaño, porque la cuarentena no es sostenible en ningún país del mundo. Creo que en nuestro continente la experiencia servirá para que el teletrabajo gane más espacios y que se planteen nuevos modelos de educación que incorporen los medios digitales. La recuperación económica no será inmediata pero servirá para que sobrevivan los modelos de negocios más eficientes”.

“A nivel social, que exista mayor conciencia acerca de la prevención de enfermedades, así como del sector salud. Además, creo que esto será una oportunidad para buscar otros medios de ingreso económico, que a la larga será algo beneficioso para quienes lo emprendan. Y pues, espero que todos puedan volver a sus planes y finiquitarlos de la mejor manera a pesar de las dificultades”.

“Yo creo que por lo menos llevábamos (acá me refiero a un contexto más global porque no solo Venezuela) mucho tiempo esperando para dar ese salto, en nuevas formas de enseñanza, de conexión, de aprendizaje, adaptación, y esto puede ser el empujón necesario para crear el cambio necesario para un nuevo mundo, nuevas formas de vivir. Espero que cuando esto pase consigamos ese “algo” que viene para el futuro, ese proyecto, esa experiencia, metodología, sistema, sociedad, etc.”.

“Espero que la humanidad tenga una mayor conciencia con respecto a las enfermedades y cómo tratarlas, así como que el sistema educativo se enriquezca mediante las nuevas tecnologías. Nuestro sistema de salud es un tanto deficiente y tengo esperanza de que trabajaremos para fortalecerlo”.

Al culminar este conversatorio virtual, nuestra moderadora Victoria Fermín. Habló sobre la importancia de continuar con estos espacios para socializar nuestras experiencias y que surjan diversas propuestas en pro del desarrollo de los jóvenes en la sociedad pos pandemia. “Esperamos que puedan surgir otras actividades para tener discusiones sobre temas específicos y también queremos que nos hayan llegar al EFIP sus propuestas de tópicos sobre los que les interese debatir”.

El EFIP aspira mantener este tipo de espacios entre los jóvenes y ampliar la participación a nuevos participantes de regiones como Zulia donde se cuenta con una experiencia de trabajo con jóvenes. Para conectarse con estas actividades enviar sus datos al correo efipvenezuela@gmail.com