Aura Rosa Castillo.- El embarazo en adolescentes tiene un alto impacto social y la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf) no baja la guardia en su prevención. En ese sentido, en 2018 les fue colocado a 300 menores de edad dispositivo anticonceptivo donados por “venezolanos que residen en el exterior”. En total acudieron 600 en diversos servicios.

La planificación se hace con el consentimiento de los padres, acota Ana Teresa Pérez Álvarez, directora general de la institución. Dijo además que hoy día ya niñas de 12 años son sexualmente activas. Es preocupante porque continúa en ascenso, más aún por la escasez de anticonceptivos.

Estos dispositivos que hemos colocado no se encuentran en el país. Y como es conocido, la situación se complica, debido a la escasez de anticonceptivos, o si se consiguen son demasiados costosos.

El embarazo en adolescentes tiene un gran impacto social. Es de alto riesgo, ellas no están preparadas física, mental y emocionalmente para ser mamá y con la actual situación económica se agrava, porque no se alimentan bien, debido al alto costo de los alimentos. Aquí vienen mujeres de 16 años y ya tienen dos hijos, acota.

Alaplaf ofrece ayuda integral, pues su labor se extiende a atención de mujeres víctimas de violencia de género y para ello cuenta con abogados, psicólogos, psicopedagogos, médicos especialistas en ginecología y mastología, así como una licenciada en desarrollo humano, quienes les ofrecen asesoría legal y atención psicológica, orientación legal. En 2018 fueron atendidas 1.269 mujeres en general, de escasos recursos económicos.

-Claro que la crisis económica nos impacta –dice Pérez Álvarez- las ayudas se mantienen, la inflación es implacable. Asimismo, el voluntariado ha mermado, ya que la gente se ha ido o se dedica más actividades para aumentar los ingresos. La nómina también ha sido afectada, “se nos han ido tres médicos que tenían mucho tiempo trabajando en Alaplaf ”.

Pérez Álvarez acota que han tenido que aumentar los precios de algunos servicios y mamografías, aunque siempre muy por debajo del costo del mercado.

Finalmente, dijo que están en receso vacacional y reinician actividades el 7 de enero próximo, anunció Pérez Álvarez.