Este martes, se dio inicio al período académico universitario 2018-2019, con un total de 2 millones 853 mil 520 estudiantes en todo el territorio nacional, aumentando el 5% de la matrícula universitaria, informó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Ejecutivo Nacional destacó que la Revolución Bolivariana, ha fundado en 19 años, 44 universidades de los cuales el 78% de los estudiantes se encuentran en las instituciones con educación pública, gratuita y de calidad, financiada por el Gobierno Bolivariano.

Con la inauguración de la Universidad de las Telecomunicaciones y la Informática (UNETI), se suman 45 casas de estudios en total creadas por el Estado, de las 69 universidades públicas que actualmente existen en el país.

A continuación, conoce en claves las informaciones más importantes:

  • Vamos a proceder a inaugurar una nueva universidad pública y gratuita. Se trata de la UNETI que desde el día de hoy 9 de octubre, iniciará con 1.200 estudiantes.
  • Está Universidad contará con 1200 estudiantes presenciales y 20 mil estudiantes a nivel online  y desde ya ofrece 4 carreras: Gestión de Operaciones Satelitales; Especialización en Automatización, Control y Robótica; Especialidad en Interoperabilidad y Especialidad en Diseño de Datos.
  • Anunció que el rector fundador de la UNETI será Carlos Ramón Berbesí Lucena, joven ingeniero del estado Portuguesa.
  • Vamos hacia una transformación nacional en todos los ámbitos y debemos entrar en la transformación de la educación universitaria y debemos ir por más.
  • Contamos 69 universidades públicas en el estado miranda y 45 de ellas, es decir, algo más del 64% de las universidades públicas del país han sido fundadas en Revolución.
  • Venezuela invierte en educación el 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 10% del presupuesto global.
  • Estamos haciendo una inversión de 1.277 millones de Bolívares, 20 mil 537 dólares y 572 mil Petros para dotación de las universidades.
  • Se hace una inversión en la entrega de insumo en el espacio de la docencia e investigación a 50 institutos 808 sedes y laboratorios para el desarrollo científico.
  • Hay que hacer un esfuerzo por mantener esta inversión pública en las universidades y en toda la educación y porque el contenido de las carreras universitarias esté totalmente alineado con las necesidades de desarrollo del país.

Venezuela está en la vanguardia de una educación pública, gratuita, de calidad, alto nivel, excelencia y sostenibilidad.

FUENTE: www.minci.gob.ve