El pasado jueves 27 de septiembre el Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP) realizó un conversatorio en Soledad, estado Anzoátegui. Acompañado de 24 participantes constituido por jóvenes y adultos significativos de la comunidad

El objetivo principal del encuentro fue elaborar propuestas desde la Sociedad Civil, para el desarrollo del Plan Nacional de Juventud de Venezuela, resaltando temáticas de especial interés para los jóvenes como el control de las enfermedades de transmisión sexual, la poca supervisión de la calidad educativa, la oferta de trabajos dignos y la promoción de la cultura como eje transversal en la localidad

La colaboradora del Programa de Liderazgo Juvenil en Soledad, la licenciada Odalis Rojas, afirmó que “Me pareció maravilloso que tomaran en cuenta a Soledad, en una actividad tan importante para el desarrollo de los jóvenes, en soledad tenemos el potencial humano (…) el EFIP le ha dado herramientas a los jóvenes para prepararse, organizase, identificar sus necesidades y saber lo que se desean para su comunidad”.

Analizaron problemas y plantearon soluciones a temas esenciales para la juventud venezolana:

PROBLEMA IDENTIFICADO SOLUCIONES PLANTEADAS
Fuga de talentos y experiencia Agencias de empleos locales organizadas por las empresas públicas y privadas. Desarrollo de proyectos dirigidos por profesionales con poca experiencia.
  Baja calidad educativa Fortalecer los valores en la familia, escuela y comunidad. Cambiar a estándares de exigencia en la educación y preparación de los estudiantes de educación básica, media y diversificada. Mejorar políticas de contrataciones docentes. Promover la enseñanza y recompensar la excelencia.
Debilitamiento del desarrollo cultural Impartir conocimientos de nuestra propia historia regional, a través de representantes culturales. Conformar movimientos culturales motivados y preparados para formar a los jóvenes. Crear centros de formación cultural con espacios aptos para el desarrollo. Crear planes de acción como campañas publicitarias y comunitarias.
Violencia como factor de riesgo Crear programas educativos que promuevan habilidades, destrezas y desarrollo de proyectos de vida. Instaurar psicopedagogos en las instituciones para abordar a jóvenes con problemas de conducta. Promover el rescate de valores a través de los medios de comunicación y la creación de escuelas para padres. Crear redes juveniles apoyadas por instituciones para formar y motivar a jóvenes en situación de ocio.

Ires Gómez, de 21 años participante del conversatorio describe su experiencia: “El haber aportado ideas para elaborar un plan que ayude a los jóvenes me parece genial, el que escuchen los problemas que tenemos de nuestra propia voz es indispensable para generar políticas y soluciones (…) La mayoría de los que estuvimos en el conservatorio pasamos por el proyecto de liderazgo juvenil, gracias a este proyecto, pudimos generar ideas no sólo pensando en problemas personales sino en aquellos que sabemos que está afectando a una gran masa de personas, sobre todo nuestros niños y adolescentes”.

El EFIP realizará otro conversatorio en Caracas, para ejecutar en el mes de noviembre el Foro Nacional Políticas Públicas de Juventud donde se  mostraran las propuestas generadas por la Sociedad Civil para avanzar en el Plan Nacional de Juventud,  para ser entregadas al ejecutivo nacional.

Para mayor información pueden contactar al EFIP en www.efip.org.ve o a través de su correo electrónico: efipvenezuela@gmail.com; y redes sociales: Twitter:@efipvenezuela / Facebook: Efipvenezuela Formacion.

Texto:Fernando Payares