El país ocupa el lugar nueve del ranking, con una inversión pública de 1.1% del PIB, que representa menos de la mitad del líder, Costa Rica
Por Mario Mendoza

México se ubica entre los países que invierten poco presupuesto en educación universitaria en la región de América Latina, reporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según los datos, el país destina un presupuesto anual de 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se sitúa en la posición nueve del ranking, integrado por 20 naciones; a la altura de Jamaica, Argentina y Colombia, con el mismo porcentaje.

El organismo internacional precisa que México está muy por debajo de Costa Rica, Venezuela y Bolivia, que no sólo lideran la región con inversiones de 2.3%, 2% y 1.7% del PIB, respectivamente, sino que prácticamente duplican la inversión pública mexicana en educación universitaria.

De esta manera, México sólo supera los porcentajes que aplican naciones como Honduras, Chile, Panamá, Belice, El Salvador y Perú, que erogan entre 0.5% y 1% del PIB nacional en dicha materia.

MÉXICO, LEJOS DE LÍDERES MUNDIALES
A través del estudio Financiamiento y Gasto Educativo en América Latina, publicado a finales de 2017, el BID evidenció que, con la inversión de 1.1% del PIB, México apenas iguala la tasa promedio que registra toda la región de América Latina.

Sin embargo, dicho esfuerzo está muy lejos de los líderes globales e, incluso, las economías más fuertes de la región, los cuales superan el nivel mexicano hasta por tres décimas.

Por ejemplo, Estados Unidos, principal socio comercial del país, destina 1.4% de su PIB,  y Brasil, que representa a la economía latinoamericana más fuerte, eroga 1.2% de sus recursos.

Mientras que los países más desarrollados, que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, alcanzan una tasa promedio de 1.2% del PIB para costear la educación en las universidades.

Fuente: www.publimetro.com.mx/