CIO y CEO deben estar preparados para abordar el reto que supone el cambio de actitud y de competencias como la resistencia a nuevas formas de trabajar, según se desprende de un estudio de ManpowerGroup.

Conociendo términos:

  • CEO (Chief Executive Officer): Director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa. Podría decirse que el CEO es el pilar de la empresa, ya que es el fundador y quien formula el propósito, la visión y la misión de la compañía. Tiene la última palabra en cuanto a decisiones de presupuestos e inversiones y dirige las estrategias de la empresa para que alcance sus objetivos.
  • CIO (Chief Information Officer). Responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. El CIO analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuales le interesan más a la compañía y evaluar su funcionamiento.

Según el informe elaborado por ManpowerGroup, “Del Directivo tradicional al líder Digital. Los retos de la Transformación Digital”, las compañías que apuestan por la transformación digital son un 26% más rentables que sus competidoras.

En este sentido, el estudio hace hincapié en que los líderes deben estar preparados para abordar el reto que supone el cambio de actitud y de competencias como, por ejemplo, la resistencia a nuevas formas de trabajar. El 87% de los directivos de RRHH cree no disponer del talento directivo necesario para conducir la transformación digital al éxito. Ello a pesar que el 47% de los CEO ha iniciado la transformación digital en sus negocios, y el 34% ya ha constatado como las iniciativas tecnológicas contribuyen al crecimiento económico de las compañías.

Otro dato destacado del informe de ManpowerGroup apunta a que se requieren líderes que sepan gestionar el cambio, anticipar las competencias requeridas; analíticos y conectados, así como dedicados a fomentar esta cultura digital dentro de la organización. Las nuevas habilidades de los líderes digitales no son una sustitución total de las bases del liderazgo tradicional, porque se aplica la regla 80/20. El 80% de competencias y habilidades de liderazgo tradicional y un 20% de nuevas habilidades, fundamentales en la era digital.

La adaptabilidad, perseverancia, visión y capacidad de impulsar los planes de acción, se encuentran entre las cualidades inherentes a ese 80% del liderazgo tradicional al que no debemos renunciar. En cuanto al 20% restante, las nuevas capacidades de los líderes digitalmente preparados pasan por potenciar su espíritu intraemprendedor, la curiosidad y la capacidad de aprendizaje; empoderando a los equipos, como un líder coach.

El líder digital deberá tener la habilidad de descubrir y desarrollar el talento, dentro y fuera de la empresa, fomentar un aprendizaje natural, liderar mediante ideas innovadoras, y ser capaz de acelerar la contribución del equipo, ayudando a los profesionales a entender el valor de su trabajo para alcanzar los objetivos de la compañía.

FUENTE: http://www.cwv.com.ve/