La socióloga Mary Carmen Villasmil, oficial de programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), participante del Conversatorio EFIP Zulia realizado el 20 de junio, reconoció el alcance de las actividades del Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP) para  la Consulta de Propuestas de la Sociedad Civil (CPSC) para el Plan Nacional de Juventud (PNJ).

Apoya la promoción de la participación de organizaciones, representantes, comunidades y jóvenes, en el desarrollo de acercamientos a lo que debería ser el PNJ según las percepciones de la población joven.

 “Valoro sobre manera el objetivo de la reunión, que es dar un sentido y un valor a la mirada de actores diferentes al gobierno en el tema, creo que es una labor que EFIP está liderizando, y considero que debemos seguir fortaleciendo. Darle voz a la Sociedad Civil y a los jóvenes en espacios distintos a la institucionalidad, es darle voz a espacios distintos que nos permitan robustecer el Plan Nacional de Juventud (PNJ) y su diseño…” afirmó Villasmil.

Afirmó que los resultados del Conversatorio, permitieron visualizar la posibilidad que entre el EFIP y el UNFPA se repita el conversatorio en el oriente del país para darle voz a otros espacios locales. Enfatizó la grata experiencia en la población de Soledad que EFIP desarrollo hasta el 2017, en el estado Anzoátegui.

Villasmil asegura que en paralelo de la CPSC, UNFPA Venezuela trabaja en la concreción de un diseño institucional del PNJ, desarrollado en una mesa de trabajo interinstitucional que integre a los organismos claves que trabajan para los jóvenes, como los ministerios de Educación, Trabajo, Salud, Juventud y Deporte; e instituciones estratégicas como el Instituto Nacional de la Mujer y el Instituto Nacional de la Juventud.

En noviembre de 2018, el EFIP  y el UNFPA estiman realizar un foro donde la Sociedad Civil exponga sus propuestas para el PNJ.

Texto: Fernando Payares