El personal médico, obstetras y residentes de postgrado de los hospitales “Dr. Jesús E. Angulo Rivas” de Puerto Píritu, “Luis Razetti” de Barcelona y “Dr. Luis Felipe Guevara Rojas” de El Tigre recibieron al Fondo del Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y el equipo de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.
Estas instituciones médicas fueron seleccionadas para recibir el Taller ALSO: Cero Muertes Maternas por Hemorragia, capacitación que a través de simuladores permite a los asistentes experimentar un parto con complicaciones, por lo que viven una experiencia muy cercana a la realidad, pero controlada en la que deben emplear los conocimientos obstétricos obtenidos en las siete estaciones del taller, las cuales son: (i) Hemorragia Posparto. Código rojo obstétrico, (ii) Suturas hemostáticas, (iii) Taponamiento uterino, (iv) Cirugía de control de daños, (v) Reanimación Cardio Pulmonar materna. (RCP), (vi) Equipo Perinatal de Respuesta Rápida (EPRR) y (vii) Estación de discusión del protocolo en acretismo placentario.
Durante la jornada en el Hospital General “Dr. Luis Felipe Guevara Rojas” de El Tigre, el personal de enfermería y cuidado también fue incluido en el Taller ALSO, UNFPA Venezuela celebra esta iniciativa única, dado que es la primera vez que enfermeros y enfermeras participan en esta actividad.
El próximo taller de ALSO será realizado en el Hospital Materno Infantil «Dr. Pastor Oropeza” de Caricuao
EFIP-UNFPA