El pasado 26 de abril, se realizó un conversatorio sobre el tema de la emigración juvenil en Venezuela, en las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional Antonio Muñoz Tébar ubicada en el municipio Libertador del Distrito Capital. El conversatorio registró actitudes y alternativas frente al fenómeno migratorio, invitando a los participantes a visualizar el emprendimiento como posible solución.

Andrea Piña  del Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP),  precisó que en un grupo de 33 estudiantes de bachillerato aproximadamente 88% de los jóvenes participantes poseen deseos de emigrar como salida a la situación económica del país.

No obstante, durante el desarrollo del conversatorio Piña observó cambio de actitudes en los participantes y mayor apertura a temas como emprendimiento, y desarrollo de actitudes positivas y asertivas frente a la problemática juvenil venezolana. “A ellos les llama la atención el tema, que a pesar de estar en la luz pública, no ha sido explorado en los adolescentes. Hubo interés de nuestra parte en escucharlos, y en ellos por escuchar las opiniones. Encontrando las razones por las que se quedarían (cultura/comida/humor) reconociendo que sus derechos y oportunidades, no son tan fáciles de alcanzar al momento de emigrar”, comentó.

La estudiante de cuarto año de bachillerato y voluntaria del EFIP Angerlis Piña, expresó satisfacción por las actividades realizadas y los consensos grupales alcanzados por sus compañeros de estudio, mostrando gran empatía y sensibilidad ante la emigración como problema emergente de la juventud venezolana.

Queremos cambiar un país pero… ¡No cambiamos nosotros! Debemos empezar a cambiar. ¿Cómo cambiar un país? Cambiando la actitud, si en otro país vas a trabajar 12 horas ¿Por qué en tu país no puedes hacerlo? Ver un poco el lado positivo, es cierto que la situación está ruda, que es difícil mantenerse actualmente en Venezuela, pero si puedes hacer. Si tienes ganas de emprender, debes cambiar de actitud y ver el lado positivo, concluyó Angerlis.

En el mes de mayo, se continuarán desarrollando conversatorios en las instalaciones del plantel, siendo el embarazo adolescente la temática central de los próximos encuentros.