El Equipo de Información Formación y Publicaciones (EFIP), auspiciado por el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) publicó este lunes 18 de diciembre en la página web www.efipobservatorio.org.ve  el séptimo boletín del Observatorio Social de la Juventud Venezolana, titulado: ¿Estará en peligro el Bono Demográfico en Venezuela?

Thais Contreras Coordinadora del Observatorio afirma: “Es un aporte en relación con el tema de la transición demográfica en Venezuela y la necesidad de monitorear y tomar medidas con las  variables que están afectando esa oportunidad demográfica que llamamos Bono Demográfico”. Advirtiendo sobre la necesidad de construir indicadores en temas como el embarazo adolescente, mortalidad de la juventud y emigración en Venezuela.

El objetivo del boletín es llamar la atención a los decisores de políticas públicas, instituciones que  trabajan con jóvenes y universidades. Son temas de investigación  donde podemos darnos la mano para tomar medidas en relación con el día a día de los jóvenes.  Queremos hacer una divulgación para que la gente conozca y pueda aportar al debate”, afirma Contreras.

El sociólogo consultor del Observatorio, Alberto Rodríguez agregó: “el objetivo es hacer público, visibilizar un problema bien importante que es visible ¡Quizás el Bono Demográfico se está perdiendo o ya se  perdió!… Los actores claves  involucrados en el desarrollo social de políticas públicas dan por sentado que se da ese el Bono, pero pareciera que no es así… entonces, el objetivo es visibilizar un problema dramático…”.

El propósito del Observatorio es que los jóvenes, organizaciones sociales y entidades públicas dispongan de mecanismos de información que les permitan mejorar las políticas públicas de juventud, a través de un monitoreo permanente sobre la situación actual de la juventud de los sectores populares en Venezuela.

Rodríguez, estima que para el octavo boletín, se abordará el tema de la esperanza y del ¿Cómo hacer para que la juventud se quede en Venezuela?

Puede descargar el boletín en la sección publicaciones del observatorio: http://www.efipobservatorio.org.ve/publicaciones/

Texto: Fernando Payares