El Seminario Nacional de Políticas Públicas de Juventud (SNPPJ) se efectuará en Caracas, en la sala de conciertos de la UNEARTE los días 16 y 17 de noviembre, en aras fortalecer las oportunidades de participación, formación, emprendimiento y seguridad de la juventud venezolana

El Equipo de Formación Información y Publicaciones (EFIP), el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), estimaron que Venezuela puede aprovechar entre 15 y 30 años de Bono Demográfico. Representando una oportunidad histórica, pues durante este período el país tendría la mayor cantidad de personas económicamente activas y productivas. Razón por la cual en la última década, tanto el Gobierno como la Sociedad Civil, orientan sus esfuerzos a desarrollar iniciativas en pro de la juventud venezolana.

Variables de interés para los jóvenes como: educación, trabajo, emprendimiento, participación, violencia y salud, serán debatidas en el  SNPPJ, entre el Gobierno y la Sociedad Civil. Estas variables son monitoreadas por el EFIP en el Observatorio Social de la Juventud Venezolana www.efipobservatorio.org.ve , auspiciado por el UNFPA.

El objetivo del seminario es consensuar y proponer entre los actores, un Plan Nacional de Juventud, para el fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas a personas entre 18 y 35 años de edad, para aprovechar el Bono Demográfico.

Aprovecharlo implicará como mínimo tres desafíos: Desarrollar el capital humano incentivando la innovación, productividad y creatividad para promover el emprendimiento de la población joven; maximizar la inserción laboral de la población en edad productiva; y crear escenarios idóneos para incrementar la capacidad de generar ahorros e inversiones, con el objetivo de garantizar la sustentabilidad económica posterior al cese del bono.

El SNPPJ es una oportunidad de  construir país desde la pluralidad de perspectivas de apoyo a la juventud venezolana. Será un espacio de convivencia, debate y acción.

Texto: Fernando Payares